Ecü, no solo por México, por el mundo
La empresa social Ecü por México, es una marca que se consolidó en Monterrey para ayudar a todo el país.
Este proyecto inició un calzado 100 por ciento mexicano, comprometido con el medio ambiente y la sociedad, ya que son suelas recicladas de llantas de coches usadas.
En entrevista exclusiva con BLAZE Magazine, Daniel Noroña, uno de los impulsores de esta marca, comentó que Ecü, es una empresa mexicana que se enfoca en no solo ayudar a nuestro país, sino a todo el mundo, al hacer de estos residuos un producto funcional.
“Recolectamos las llantas, y llevamos a un taller en Jalisco, ahí las cortamos con herramientas especiales para hacer las suelas, las pulimos, devastamos para que sean útiles, luego las mandamos a León Guanajuato donde ya nos juntan todo el zapato,” comentó Noroña.
Todos estos procesos son producidos por manos mexicanas, de diferentes comunidades como la Náhuatl y la Otomí.
Daniel mencionó que el próximo paso para Ecü por México es crecer a nivel mundial.
“Estamos a poco de comenzar a vender nuestro calzado en Estados Unidos y próximamente en noviembre también en Alemania” informó.
La palabra 'ecü' significa 'tú' en la lengua Huichol y recurre el proyecto a la mano de obra por parte de comunidades indígenas, por ello, se implementa como una solución a la apatía e indiferencia con México.